Follow by Email

sábado, 10 de marzo de 2012

EL 4º REGIMIENTO DEL REAL CUERPO DE ARTILLERIA DE LA CORUÑA 1802-1815



Historia del 4º Regimiento 
del Real Cuerpo de Artillería

  
LOS BRAVOS ARTILLEROS

El 22 de julio de 1802 se llevó a cabo una organización general de la Artillería española, y el tercer batallón del Regimiento Real, único existente desde 1710, quedó convertido en el Cuarto Regimiento del Real Cuerpo de Artillería a Pie, de guarnición en La Coruña, plaza en la que dicho batallón se encontraba y se constituyó en cuatro compañías de artilleros y tres de obreros, una en la plana mayor, otra en Vigo y la tercera en Gijón.

En 1804 algunas de sus baterías colaboraron en la defensa de El Ferrol; en 1805 concurrieron al combate naval de Trafalgar, y en 1806 se desplazaron a Dinamarca con la División del marqués de la Romana.

 Oficial de Artillería de 1805

Durante la Guerra de la Independencia su actividad fue constante y entre las acciones en que tomó parte, y en las cuales destacó, hemos de señalar: en 1808 las batallas de Medina de Rioseco, Espinosa de los Monteros y Quintanilla; en 1809 la defensa de El Ferrol, la reconquista de Villafranca del Bierzo, el ataque a Santiago de Compostela, el sitio de Lugo, las batallas de Puente Sampayo, Talavera de la Reina, Ocaña y Tamames; en el año siguiente la acción de Tineo, la defensa de Badajoz y de Astorga y el ataque a Puebla de Sanabria; en 1811 la defensa de Olivenza y la batalla de Albuera; en 1812 el sitio y la toma de Badajoz y la defensa de Ciudad Rodrigo; un año después en la batalla de San Marcial y en la defensa de Arcáin y de San Juan de Luz, y en 1814 en el ataque a Santoña y en la batalla de Toulousse. En 1815 intervino en la insurrección de Porlier.

 Uniforme de Artilleria de 1808

El Ejército de Galicia, en el que se encuadra el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería a Pie, tuvo por núcleo algunos cuerpos regulares a cuyo alrededor se agruparon millares de paisanos, bajo la dirección del General  Joaquín Blake. De él formaban parte cinco compañías de nuestro Regimiento, que se distribuían de la siguiente manera: dos en la División de vanguardia mandada por el Conde de Maceda, una en la 1ª División, otra en la 2ª y una en la 3ª División. Estas Compañías de Artillería intervienen en la Batalla de Medina de Rioseco (Valladolid) el 14 de Julio de 1808, en la que a pesar de la derrota, la Artillería cumplió con eficacia la misión encomendada. Prueba del valor demostrado por los artilleros son los elogios de que serán objeto por parte de los propios franceses, como por ejemplo el General Thiers, quien afirmaría que " la artillería era lo mejor que tenía el ejército español "; añadiéndose a tan gran elogio las palabras escritas por otro francés testigo de los hechos " vemos con gran frecuencia a los artilleros acuchillados o clavados a sus piezas por las bayonetas enemigas en medio de la desbandada general ", dijo el Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.



Artilleros en Medina de Rioseco 1808 


Historia del Grupo Artillero


El  día 17 de enero de 1998, en un acto presidido por el Alcalde de la ciudad de La Coruña, D. Francisco Vázquez Vázquez; el General Jefe de la Región Militar Noroeste, D. Luis Martínez Coll, así como el Cónsul General de Francia, el Cónsul Británico en Galicia y el Agregado Militar de la Embajada Británica en España, la Asociación Histórico-Cultural " The Royal Green Jackets " presentó el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de La Coruña 1802 -1815.

 Cargando la pieza de artilleria

Esta Sección es fiel reproducción de aquellos artilleros  del Cuarto Regimiento de Artillería a Pie que, conforme a la Ordenanza aprobada el 22 de julio de 1802, tomó el nombre de la ciudad en la que estableció su plaza mayor, La  Coruña.

 formados ante la fachada 
del Museo Militar de La Coruña

En la actualidad, aunque hay proyectos para ampliarla, la Sección de Artillería está formada por un Capitán, un teniente, un Sargento Mayor, un abanderado, dos cabos, ocho artilleros a pie, y un tambor. Disponen así mismo de cuatro piezas artilleras de 4 y 8 libras y un obús, fiel reproducción de las de la época.

 Grupo de artilleria en la actualidad

Su uniformidad, atendiendo las indicaciones del Estado Militar de España de 1808, es la siguiente: Casaca, chaleco y calzón azul turquí; polainas negras; vueltas, cuello y forro, vivo encarnado; dobles carteras verticales en los faldones y la vuelta abierta y con portezuela azul; bicornio negro, con la escarapela y penacho de color rojo; una bomba a cada lado del cuello. Los correajes son blancos y los artilleros van armados con mosquete largo, bayoneta y sable corto.

 Recreación de una carga de caballeria
 polaca contra nuestra pieza de artilleria

En su historial, han realizado varios videos y documentales históricos para productoras, (La Batalla de La Coruña, de producciones Vidario) Televisiones (TVG, TVE, Canal Plus y Tele Madrid) y Universidades, (Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de La Coruña) y colaboró con la BBC británica en la realización de un programa dedicado a Wellington y Napoleón.

 Bandera del Real Cuerpo de Artilleria de 1808

También han participado en las siguientes recreaciones, actos y conmemoraciones desde el 189º hasta el 203º Aniversario de La Batalla de La Coruña y muerte del General Sir John Moore (La Coruña 14, 15 y 16 de enero desde 1998 hasta el 2012), dos de mayo de 1808, (La Coruña años 1998 y 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y Ferrol 1999), Conmemoración del 2 de mayo en el Cuartel de Santocildes (Astorga, mayo de 2002), Alzamiento de La Coruña contra la invasión Napoleonica en Espña (La Coruña, 30 de mayo desde 1999 hasta el año 2008), Aniversario del Cuartel Sánchez Aguilera de Ferrol (Ferrol, 19 de septiembre de 1998), Santa Bárbara (La Coruña, 4 de diciembre).....

 Homenaje a la bandera española 
en la Plaza de Millán Astray, año 2011

Salvas de Honor de artillería del nombramiento de Caballero de la Orden del Imperio Británico al Excmo. Sr. Alcade de la Ciudad de La Coruña, D. Francisco Vazquez, (La Coruña, noviembre de 2000), Salvas artilleras en la inauguración del obelisco Milenium (La Coruña, diciembre de 2000), Las Recreaciones Históricas de La Batalla de La Coruña (agosto de 1999, julio de 2002, agosto de 2004 y agosto de 2009, en su 200º Aniversario), Recreación de la batalla de Brión, (25 de agosto de 2000), Recreaciones de la acción de Cacabelos ( septiembre de 2000 y 2002), Recreación de la Batalla de La Albuera (mayo 2001), Homenaje a los caídos en la Batalla de La Albuera y Badajoz en el cementerio de Elvas (Portugal, mayo 2001).....

 Junto a los Coroneles, José Navas y Fernando 
Mariño, directores del Museo Militar de La Coruña 
y los Generales, Aparicio Hernandez-Lastras,
 General de la Fuerza Logística Operativa y 
Ramos Oliver, General del Instituto de Historia y Cultura Militar.

La Recreación Histórica de La Batalla de El Bruch (Cataluña, junio  2002), Conmemoración de la Batalla de Medina de Rioseco (agosto de 2002), Conmemoración y Recreación de la Batalla de Somosierra (octubre de 2002, Concentraciones de Rochefort (Francia, junio 2001), Camp de Boulogne (agosto 2001), y Aniversario de la Batalla de Tolousse y Saint-Lys (Francia, abril 2002 y 2003) el la feria internacional “Napoleonic Fair” de Londres (Febrero de 2002 y 2003), 200º Aniversario de las Batallas de Jena, Austerlitz, Bailén, Figueras, Trafalgar,.....etc.

 Nuestras piezas artilleras en el 200º 
Aniversario de la Batalla de La Coruña 1809-2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario