Follow by Email

sábado, 15 de agosto de 2009

RECREACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA CORUÑA 1809-2009


COMITÉ ORGANIZADOR
DE LA BATALLA DE LA CORUÑA 1809

Breve reseña histórica

El Comité Organizador de la Batalla de La Coruña se constituye en La Coruña en el año 1999 con el fin de agrupar y coordinar todas aquellas actividades dirigidas a conmemorar la batalla que el 16 de enero de 1809 enfrentó a las tropas francesas del Mariscal Soult con las británicas del General Sir. John Moore en las cercanías de la ciudad de La Coruña.
Este Comité Organizador está formado por el Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, en la persona de su Alcalde, quien ostenta la Presidencia de Honor del Comité, también forma parte del mismo la coruñesa Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets”, la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña y finalmente como cuarto miembro, la Asociación Napoleónica Española.
Posiblemente las figuras más importantes en el desarrollo del Comité Organizador han sido, hasta su nombramiento como, el que fue Alcalde de La Coruña y Ex-Embajador de España en el vaticano, el Excmo. Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez, así como su predecesor, y Ex-Alcalde también, el Excmo. Sr. D. Javier Losada de Aspiazu.
El inicio de la andadura de este Comité Organizador no pudo ser más feliz, cuando en el verano de 1999 logra reunir a más de 25.000 personas para contemplar la primera recreación histórica celebrada en España, teniendo esta como objeto la histórica batalla que da nombre al Comité. Para ello se contó con la participación de unos trescientos recreadores venidos de varias partes de Europa. Pero el objetivo soñado por el Comité Organizador de la Batalla de La Coruña que, no era otro que, celebrar un evento napoleónico de rango y prestigio internacional, todavía estaba algo lejano. El Comité, a través de dos de sus miembros, la  Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets” y  la Asociación Napoleónica Española, se dedica a estrechar lazos en Europa, pero especialmente en Francia, ya que la participación gala en el evento de 1999 había sido muy limitada. Para ello acuden los miembros de dichas dos asociaciones a los numerosos eventos napoleónicos que se celebran en Francia, y acuden no sólo como visitantes si no también como participantes. Tras varias participaciones en eventos franceses, los españoles logran convencer a los grupos de recreación franceses para que vengan a España, venciendo así un cierto resquemor a una supuesta e infundada deuda histórica. Con la presencia de los grupos franceses, el Comité Organizador de la Batalla de La Coruña ve factible su sueño anhelado pues ya tiene a los protagonistas de la batalla, británicos y franceses , pero tendrá que pasar la prueba de fuego desde el punto de vista organizativo de un gran evento de recreación de prestigio europeo.
El verano de 2002 el Comité Organizador alcanza una participación de casi 600 recreadores venidos de toda Europa, pero fundamentalmente de Gran Bretaña y Francia, esta última representada por unos 150 miembros de las principales asociaciones francesas de reconstitución histórica. Pero el éxito de participantes, cuyo número fue el doble de la edición anterior, no fue el principal objetivo alcanzado por el Comité, otro objetivo, quizás el más difícil, también fue logrado; el éxito organizativo había sido tan elevado que los participantes, apenas acabada esta última edición ya estaban solicitando ser admitidos en la del año 2004. Como consecuencia de todo ello, las relaciones hispano francesas son muy cordiales, hasta el punto que varios grupos de recreación españoles se hermanan con sus homólogos franceses, hecho este que nunca ha sucedido con los grupos británicos a pesar de que las relaciones con estos son más antiguas. 
El paciente trabajo del Comité Organizador va a dar sus frutos en la edición de la recreación correspondiente al verano del año 2004, donde las principales Asociaciones Napoleónicas Europeas designan al evento coruñés como el evento del año en reconocimiento a la excelente organización demostrada hasta la fecha. Las solicitudes de participación provienen de toda Europa e incluso de Estados Unidos, teniéndose que cerrar las inscripciones por motivos presupuestarios. Se alcanza una participación de más de 1.100 recreadores, siendo la participación francesa la más numerosa con un contingente de 600 participantes y una afluencia de público que supera los 50.000 espectadores.
Paralelamente a estos eventos, el Comité organizador ha venido desarrollando un arduo trabajo de investigación y divulgación histórica relativa a la batalla que da nombre al Comité. Fruto de este esfuerzo ha sido el reconocimiento y divulgación de la figura del general francés Galouis, muerto en combate aquel 16 de enero de 1809. En su honor el Comité organizador de la Batalla de La Coruña colocó una placa conmemorativa, placa situada en las proximidades de la Iglesia de Elviña, punto focal de la batalla, lugar este a donde año se honra a los caídos franceses en aquel hecho de armas.
En cuanto a las relaciones hispano francesas, el Comité Organizador ha estrechado sus relaciones con los grupos galos, hasta el punto que tanto la Asociación Napoleónica Española como la  Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets” han creado grupos de recreación de unidades francesas combatientes en España hace, casi, doscientos años, así: la Guardia Imperial que tiene muchos adeptos en estas dos asociaciones o el 15 eme. D´Ligne, unidad esta que combatió en La Coruña en 1809. Fruto de estas intensas y estrechas relaciones han sido, por una parte, la creación de una gran unidad de recreación que reconstruye el 3er. Regimiento de Infantería de Línea Francés, la cual está constituida por más de 100 recreadores franceses, británicos, portugueses, holandeses y españoles, en donde la instrucción y las ordenes son en francés y siguiendo los reglamentos de la época. Esta gran unidad, auspiciada por la Asociación Napoleónica Española y hoy ya reconocida como una de las más importantes a nivel europeo, ha estado presente en la celebración del Bicentenario de la batalla de Austerlitz en la república Checa en Diciembre de 2005 y más recientemente, en Octubre de 2006 en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Jena en Alemania, siendo los contingentes de recreadores franceses y españoles los más numerosos.


Último cartel de la Recreación
del 200º Aniversario

Por otra parte y bajo los auspicios de la Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets”, muy recientemente se ha creado la Asociación Histórico Cultural “La Grande Armèe de España” constituida exclusivamente por grupos de recreación españoles y franceses que hermanados recrean únicamente unidades francesas napoleónicas.
En el año 2009, el Comité Organizador, ha celebrado la cuarta Recreación de la batalla de La Coruña, en su 200º Aniversario, con mas de 700 recreadores, 40 caballos y 10 piezas de artillería, realizándose con un rotundo éxito de participación, conmemoración y numerosos eventos histórico-culturales, además del principal que no es otro que la recreación de la batalla. 


Desfile por las calles de la ciudad de La Coruña


Parada y ofrenda en el Mausoleo del General
Sir John Moore en el Jardín de San Carlos.


El Mariscal Soult, interpretado por el Catedrático
de Historia Contemporánea de la Universidad de
San Petersburgo, Oleg Sokolov.


La caballeria, este año del bicentenario fue una de las
mejores de las cuatro ediciones anteriores.


Imagen de la recreación de la batalla de La Coruña
1809-2009, en el Parque de la Torre de Hércules.


Mas de 700 recreadores venidos de distintos
lugares de Europa.

Escudo oficial del Comité Organizador
de la Batalla de La Coruña 1809-2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario